Charlamos con Albaro Arizaleta, batería y cantante de El Columpio Asesino, unas horas antes de su actuación en Bilbao BBK Live 2014, en cuya segunda jornada (viernes 11 de julio) actuaron para presentar «Ballenas muertas en San Sebastián» (Mushroom Pillow, 2014)
Poco antes de que la carpa Stage by Sony se les quedara pequeña, pudimos charlar con Albaro Arizaleta, batería y cantante de El Columpio Asesino. Venían al Bilbao BBK Live 2014, a la segunda jornada el viernes 11 de julio (leer crónica), para presentar su nuevo disco, «Ballenas muertas en San Sebastián» (Mushroom Pillow, 2014). Más información en en nuestra página de Festivales.
Puedes ver la entrevista en este vídeo o leerla justo debajo.
ENTREVISTA CON EL COLUMPIO ASESINO EN EL BILBAO BBK LIVE 2014
¿Cómo lleváis lo de estar en Bilbao en plenos San Fermines?
Nos viene genial para salir de nuestra ciudad estos días porque está tomada. Los San Fermines secuestran durante 10 días la ciudad y, si estás ocioso, es imposible que esa espiral no te arrastre… Así que toda excusa es buena para salir de esa orgía de ciudad.
¿Cómo va el verano festivalero para El Columpio Asesino?
Pues aunque el disco salió en marzo, se puede decir que hoy empieza aquí el grueso de la ronda festivalera. Luego haremos el Tomavistas de Madrid, el Portamérica en Galicia… Tenemos casi todos los fines de semana pillados. Después nos iremos a México y a la vuelta seguiremos presentando el disco aquí, pero ya en salas.
Y, ¿cómo creéis que reaccionará el público al nuevo disco, «Ballenas muertas en San Sebastián»?
Estamos aún por ver la reacción de la gente, no tenemos el bagaje de muchos bolos. Sí es verdad que los que hemos hecho en salas han funcionado de cojones, pero ahí es tu público. Los festivales son más difíciles porque hay todo tipo de gente. Hemos preparado un setlist directo y contundente que yo creo que puede funcionar bien. Tocamos casi todas de “Ballenas…”
Este álbum parece tener más mensaje…
Nunca hemos ido por ahí diciéndole a nadie lo que tiene que hacer. En todos los discos ha habido una pequeña muestra de conciencia o de nuestra visión de las cosas. Y en este sí hemos ido un poco más allá, pero me extraña que la gente reaccione a eso… Más que decir a los demás lo que tienen que hacer, nosotros describimos situaciones.
¿Cómo os ha afectado el gran éxito de ‘Toro’?
No sé qué porcentaje, pero mucha gente nos conoce sólo por esa canción, hay que reconocerlo. Luego se dan cuenta de que detrás de ese tema hay una banda, una actitud. A lo mejor muchos se sorprenden, habrá quien le gusta y quien no, pero qué le vamos a hacer…
Y tras ese éxito, ¿cómo está siendo la recepción del material nuevo?
Las críticas están siendo muy buenas. La gente se ha sorprendido mucho y sobre todo nos ha aplaudido mucho que hayamos hecho un disco arriesgado, a pesar de tenerlo todo a huevo después de ‘Toro’. Estamos muy contentos. Queríamos hacer este disco. El objetivo es poder sacar pecho con tu disco, luego ya si gusta más o menos no depende de ti. Estamos muy contentos y encima las críticas que nos están llegando están siendo muy buenas.
Las remezclas de vuestros temas son ya algo habitual, ¿las habrá de las canciones de este álbum?
Lo que sí tenemos en mente cuando volvamos de México, cuando estemos ya en Pamplona, es elegir 4 temas y hacer nuestras propias remezclas e intentar sacar algo. Más que que nos remezclen, nos apetece remezclarnos nosotros, por diversión. Creemos que en este disco hay canciones que se prestan a ello y tenemos ganas de experimentar. Pero bueno, ya veremos…