BIFM
BIME Live

Imelda May: «Al principio Lou Reed fue hostil conmigo, pero finalmente disfruté trabajando con él»

VIDEO: Entrevistamos a la cantautora irlandesa en los camerinos de BIME Live 2014, donde la encontramos a medio caracterizar de Morticia Addams antes del concierto que ofrecería en la noche de Halloween para presentar su reciente «Tribal»


VIDEO: Entrevistamos a la cantautora irlandesa en los camerinos de BIME Live 2014, donde la encontramos a medio caracterizar de Morticia Addams antes del concierto que ofrecería en la noche de Halloween para presentar su reciente «Tribal»


 

Nos citamos con Imelda May en los camerinos de BIME Live antes de su directo en la primera jornada del festival vizcaíno (el 31 de octubre). Pero quien nos recibió fue un trasunto de Morticia Addams/Lily Munster de rostro terroríficamente pálido. «¿Que si me gusta Halloween? ¡Mírame! No me visto así todos los días«, bromeó señalando el traje que tenía preparado para salir a escena. En la gran noche de los muertos, la irlandesa iba a montar un fiestón de miedo (leer crónica) para presentar los temas de su «Tribal» (Decca, 2014). De ese disco y de grandes músicos con los que ha colaborado a lo largo de su carrera, charlamos con ella.

 

Puedes leer justo debajo la entrevista de Joseba Vegas y Germán Castañeda o verla (con subtítulos en castellano) en este vídeo de Jone Novo. Más información de BIME en nuestra página de Festivales y en www.bime.net

 

 

BIME LIVE 2014: ENTREVISTA CON IMELDA MAY



¿Cómo estás viviendo estas primeras horas de BIME Live?

El festival tiene un gran cartel. Estoy deseando ver a varios de los grupos que tocarán.

 

Aunque pueda resultar reduccionista, tu música se suele describir como rockabilly. ¿Estás cómoda con esa etiqueta? En BIME Live hay este año otra banda de ese género, The Weapons. No es habitual encontrar rockabilly en estos festivales…

¡Por qué no! El rockabilly es parte de la música. Es el nacimiento del rock and roll, el nacimiento del punk rock, el nacimiento de todo. Creo que es genial que se considere al rockabilly parte de la música mainstream. Aunque lo que yo hago no sea puro rockabilly, estoy encantada de representar ese género. En mi música también hay algo de blues, jazz, punk… Hay gente que cree oír todo eso en mis temas. Y yo les digo: «¡Claro!». Y, por qué no, también rockabilly, siendo como es el origen del rock and roll.

 

Con tu último álbum, «Tribal», has alcanzado las mayores cotas de éxito de tu carrera. Hasta has entrado en la lista de ventas española, que suele estar dominada por la música más comercial. ¿Cuál es el secreto del éxito de este disco?
Yo simplemente hago lo que hago y trato de ser auténtica en ello. Cuando estoy componiendo un disco no estoy pensando en qué puede ser exitoso y qué no. Escribo para mí, para crear lo que yo siento que será un buen disco. Así que me enorgullece cuando luego funciona bien. Y creo que en España sí hay una gran cantidad de gente a la que le gusta la música alternativa, aunque luego eso parezca no tener una representación en la radio y la televisión. Pero creo que eso está cambiando, y es genial. Hay sitio para todos.

 

Has compartido escenario con Wanda Jackson, la gran reina del rockabilly, que llegó a calificarte como su «relevo natural«. ¿Es un referente para ti?
No quiero ser un espejo de nadie, ni un tributo a nadie. Solo quiero ser yo misma. Nadie debería ser espejo de nadie. Pero, sí, desde luego ella es una gran inspiración para todos nosotros. Se ha mantenido fiel a sus raíces, es una gran compositora, una gran cantante y sigue girando incansablemente incluso ahora. Está entregada a su música, así que, en ese sentido, sí, es una influencia.

 

También colaboraste con otro grande, Lou Reed, en tu tema «Kentish Town Waltz» del disco «Mayhem» (Decca, 2010). ¿Cómo fue la experiencia?
Lo pasé en grande trabajando con él. La colaboración fue posible gracias a Tony Visconti, que me llamó diciendo que le había encantado una de mis canciones. Me dijo que se la había puesto a Lou Reed y que también le había gustado y quería cantarla. Así que volé a Nueva York y, bueno, al principio Lou fue un poco hostil conmigo. Fue difícil. Hasta que me preguntó: «A ver, ¿quién ha escrito este tema?». Le dije que yo misma y entonces todo cambió. Pasamos un gran día y realmente disfruté trabajando con él. Era un gran hombre.


imelda may directo BIME 2014Imelda May en directo en BIME Live 2014 // Stuart MacDonald

 

Y, siguiendo con las colaboraciones, ahora has regrabado junto a The Levellers uno de sus clásicos para su reciente disco de grandes éxitos.
Son una gran banda. Me entusiasmó recibir su llamada pidiéndome que hiciera su «It’s A Beautiful Day». Estuve encantada. Siempre he sido muy afortunada, he podido colaborar con mucha gente a la que admirado y de la que he sido fan. Obviamente no voy a colaborar con alguien que no me guste, pero estoy verdaderamente encantada con todos los artistas con los que he trabajado hasta hora.

 

The Levellers hacían letras muy políticas. Para ti, ¿qué es lo más importante a la hora de sentarte a escribir una canción?
Todo compositor tiene que ser sincero con lo que quiere escribir. No puedes forzar. Es un proceso muy personal. Cuando escribes un tema tienes que reflejar ese momento tuyo propio, en soledad, casi egoísta. Aunque escribas en grupo, como es el caso de Levellers. Tienen que escribir para sí mismos. Solo así das el mensaje que quieres dar; si intentas hacer otra cosa, no funciona. Yo no escribo proclamas políticas, pero lo que escribo es sincero con lo que siento en cada momento.

 

Tu actual gira con «Tribal» está siendo realmente extensa, ¿no?
Sí, empezamos en abril y terminaremos a finales de diciembre. Hemos estado unas 9 o 10 semanas en América, luego hemos venido a Europa. Me encanta dar conciertos en España. En Madrid las entradas se agotaron y tuvimos que duplicar fecha. Así que hoy hemos venido aquí pero volvemos a Madrid después para el segundo concierto. Luego iremos a Francia, volveremos a Alemania, pasaremos por Holanda, Reino Unido y terminaremos el año en Irlanda.

 

Por el atuendo que estás preparando para esta noche, parece que te gusta Halloween…
¿Que si me gusta? ¡Mírame! No me visto así todos los días. Me he comprado todo esto… ¡Hay que amar Hallowen!

 

Arriba