Bombay Bicycle Club, Anika, Hidrogenesse, Henry Saiz, McEnroe y Layabouts también se añaden al cartel del FIB, junto a Arcade Fire, Arctic Monkeys, Portishead, The Strokes o Primal Scream
El FIB suma y sigue. La banda de Mick Jones (ex guitarrista de The Clash y actualmente en Gorillaz), Big Audio Dynamite, encabeza la nueva lista de incorporaciones al cartel del festival. Además, Noah & The Whale, Dorian, Bombay Bicycle Club, Anika, Hidrogenesse, Henry Saiz, McEnroe y Layabouts pasan a formar parte del cartel de la XVII Edición del Festival Internacional de Benicàssim que cuenta con Arcade Fire, Arctic Monkeys, Mumford & Sons, Portishead, The Strokes, Primal Scream y Brandon Flowers como principales artistas.
QUIÉN ES QUIÉN ENTRE LOS NUEVOS NOMBRES DEL FIB 2011
Big Audio Dynamite: Tras su exitosa visita el pasado año con Gorillaz, Mick Jones, ex – guitarrista de The Clash, volverá a dejarse ver en los escenarios de Benicàssim. En esta ocasión será con el grupo que le vio girar mundialmente a lo largo de los 80 y 90s: Big Audio Dynamite. Toda una referencia cultural y musical, visionarios y pioneros en mezclar el legado de The Clash -ritmos jamaicanos y punk rock- y el hip hop. Tras su disolución a finales de los 90, la reunión del grupo se hizo realidad este mismo año y no podían faltar en nuestro festival.
Noah & The Whale: Para el que se lo pregunte, el cuarteto de Londres tomó su nombre de “Una historia de Brooklyn” (The Squid and the Whale), una cinta indie dirigida por Noah Baumbach en 2005. Si nuestros actos nos definen, esta es una buena manera de intuir al grupo. Contemporáneos, con buen gusto, con espíritu independiente de serie, Noah & The Whale son un grupo pop con un poso de melancolía bien llevada, una de esas bandas que uno disfruta escuchando, solo o en compañía.
Desde 2002 Dorian viene combinando a la perfección la mejor tradición del pop español con la música electrónica. Su éxito ha traspasado nuestras fronteras, llegando a sonar y girar en varios países, entre ellos Portugal o México, donde cuentan con numerosos seguidores. “Localidades agotadas” suele ser la frase más vista en sus conciertos a lo largo de la península. Una gran oportunidad de ver en directo, y a lo grande, a una de las bandas nacionales del momento.
Originarios de Crouch End (norte de Londres), Bombay Bicycle Club es un grupo de gente joven, muy joven, que comenzaron despuntando cuando ni siquiera habían terminado el instituto. Camino del tercer álbum de estudio y dueños de su propio sello (Mmm…Records, coeditando desde 2008 con Island Records), los ingleses han ido ganándose un hueco en la escena a base de trabajo y mucho talento. En 2010 NME les nombró Mejor Banda del Año por delante de grupos como Mumford & Sons o The XX. Ahí queda eso.
Anika es toda una mente inquieta. Su vida se situaba entre Bristol y Berlín, entre la promoción musical y el periodismo político. Tras conocer al productor y músico Geoff Barrow (Portishead, Beak>) no le quedó más remedio que añadir la composición y el canto a su particular universo. Así nació Anika, un imprescindible álbum de debut grabado en 12 productivos días. Fresco, directo, rítmico y oscuro, uno de esos trabajos que no dejan indiferente a nadie.
Hidrogenesse lleva más de una década haciendo pop (en su definición más populista) sin perder un ápice de su identidad. Es más, con cada nueva composición el dúo barcelonés se afianza como un proyecto único, singular, difícil de etiquetar más que como su propio nombre. Carlos Ballesteros y Genis Segarra (la mitad de Astrud) son Hidrogenesse, pura riqueza sonora y visual rellena de humor inteligente cercano al surrealismo.
Henry Saiz: Aclamado unánimemente como uno de los nuevos valores de la música electrónica europea (tanto como productor como Dj), Henry Saiz parece haber encontrado la fórmula perfecta entre el trance melódico y la intensidad de los ritmos progresivos en la creación de sus particulares viajes sonoros. Con unas actuaciones en directo de lo más potentes ha conseguido girar con éxito no sólo por toda España sino por ciudades como Berlín o Londres.
Con McEnroe la perseverancia es algo más que una virtud, es casi una razón de ser. Su camino se ha fraguado a fuego lento (como parece fluir su música), cuidando los detalles, los arreglos, las letras, el contado número de directos…todo parece programado para dejarnos siempre con ganas de más. Sensibilidad a flor de piel y épica contenida siempre de la mano en uno de los grupos nacionales más inspirados y valientes.
Layabouts hacen rock. Así, sin darle más vueltas. Llevan dando guerra desde 2005, cuando decidieron juntarse y disfrutar de la música. Desde entonces se han ido haciendo un hueco a base de directos contundentes y una actitud honesta y sin artificios. Poco a poco su sonido se ha ido oscureciendo e, incluso, enfureciendo. La fuerza de los riffs de guitarra y los ritmos de la batería no dejarán un solo pié estático.