BIFM
Noticias

The Smashing Pumpkins, 25 años en la vida de Billy Corgan

Realizamos un recorrido histórico a través del cuarto de siglo de existencia de la banda de Chicago, cabeza de cartel de Azkena Rock Festival 2013. Pasado, presente y futuro de una de las bandas más importantes del rock alternativo

 


Realizamos un recorrido histórico a través del cuarto de siglo de existencia de la banda de Chicago, cabeza de cartel de Azkena Rock Festival 2013. Pasado, presente y futuro de una de las bandas más importantes del rock alternativo

 


 

Cuando hace unos días anunciamos a The Smashing Pumpkins como cabezas de cartel de Azkena Rock Festival 2013 (junto a Black Crowes), fueron muchas las opiniones al respecto. Evidentemente, muchos fueron los que se alegraron ante la posibilidad de poder ver en directo a una de las bandas de rock alternativo más importantes de todos los tiempos. Otros, sin embargo, aseguraron que sus mejores tiempos quedaron atrás, minimizando la importancia de la historia reciente del grupo. Con todo, nos llamó la atención el comprobar que mucha gente les había perdido la pista. Vamos pues a intentar resumir la vida, obra y milagros de Billy Corgan y los (cambiantes) suyos.

 

The Smashing Pumpkins se fundaron en Chicago en 1988, hace ahora 25 años. Se mantuvieron en activo hasta el año 2000, cuando el grupo se disolvió para dar paso a la carrera en solitario de Corgan, precedida por la corta existencia de Zwan, la banda del vocalista junto al batería Jimmy Chamberlin. Ni una ni otra experiencia cuajaron de manera importante, volviendo los Pumpkins a la vida en abril de 2006. «Quiero que vuelva mi banda, mis canciones y mis sueños«, declaró entonces un nostálgico Corgan.

 

El grupo ha lanzado un total de 9 álbumes, desde el debut «Gish» (1991) y hasta el reciente «Oceania» (2012). Los comienzos fueron prometedores, con la banda fichada por el sello Virgin y lanzando todo un LP con la producción de Butch Vig, quien haría historia con el «Nevermind» de Nirvana. Justo por eso, el disco de Corgan y Chamberlin con James Iha y D’arcy Wretzky parece que pasó demasiado inadvertido, casi como anécdota en tiempos de la explosión Grunge.

 

EMPIEZA EL ÉXITO


Iha y Wretzky dejaron de ser pareja, Chamberlin se enganchó a todo lo enganchable y Corgan (ya con fama de tirano -él grabó casi todos los instrumentos del LP, para mayor disgusto de sus compañeros-) sufrió una gran depresión. Desde luego, no pintaba nada bien el panorama. Pero, tras una dura grabación (y la participación en la película «Singles» acerca del movimiento musical de Seattle), el 27 de julio de 1993 vio la luz «Siamese Dream«. El álbum entró directamente al décimo puesto del ranking Billboard y vendió cuatro millones de copias, solo en Estados Unidos. «Today» y «Disarm» se convirtieron en grandes hits.

 

smashing pumpkins end bifmSmashing Pumpkins, a comienzos de los 90

 

Con el apoyo de un público cada vez más amplio y el rechazo explícito de bandas como Pavement y músicos como Steve Albini, el grupo lanzó el recopilatorio de caras B «Pisces Iscariot» y el VHS / CD «Vieuphoria» / «Earphoria» antes de grabar su tercer disco de estudio.

 

El 24 de octubre de 1995 se publicó «Mellon Collie and the Infinite Sadness«, un álbum doble con 28 canciones (30 en la versión LP -se dice que Corgan compuso hasta 56 temas para este trabajo-) que fue Nº1 de manera directa en la lista de Billboard de ese mes. El trabajo despachó dieciséis millones de copias en el mundo y logró nueve discos de platino, convirtiéndose en el álbum doble más vendido de la década por aquel entonces. «Tonight, Tonight«, «Bullet with Butterfly Wings» y la icónica «Zero» fueron las canciones destacadas. Pero no todo fueron alegrías. En mayo de 1996, una fan de 17 años falleció aplastada en un concierto en Irlanda. Dos meses más tarde, moriría Jonathan Melvoin, teclista de la gira, tras sufrir junto a Jimmy Chamberlin una sobredosis de heroína y alcohol. El grupo finalizó la gira con dos nuevos músicos.

 

ADORE: GIRO ELECTRÓNICO Y VARAPALO COMERCIAL


El grupo participó en 1998 en el disco «For the Masses«, donde diversos artistas rendían homenaje a Depeche Mode. Los Pumpkins versionaron «Never Let Me Down Again«, en lo que fue el primer paso hacia terrenos más oscuros y electrónicos, concretados en 1999 en el disco «Adore«, un cambio de registro que gustó más en Europa que en Estados Unidos, donde supuso un estrepitoso fracaso.

 

smashing pumpkins 1999 bifmSmashing Pumpkins, a finales de los 90

 

En 1999, Jimmy Chamberlin volvió al grupo, tras rehabilitarse de su adicción a las drogas. También llegó la bajista de Hole, Melissa Auf der Maur, para sustituir a D’arcy. El 29 de febrero de 2000 se publicó «MACHINA/The Machines of God«. Parecía que la cosa iría mejor que con «Adore» (entró como nº3 de Billboard), pero acabó teniendo menos éxito aún que su predecesor. El varapalo hizo que Billy Corgan decidiera finiquitar la banda, no sin antes publicar «MACHINA II/The Friends & Enemies of Modern Music«, en septiembre de ese mismo año y con el sello Constantinople, creado por el propio artista al negarse Virgin a publicarles un disco doble. Corría el año 2000, pero Internet se encargó del resto.

 

Y LA BANDA SE DISUELVE…


La banda se disolvió, dando paso a los ya nombrados Zwan y a la posterior carrera solista de Corgan. También hubo lanzamientos de los Pumpkins, en forma de recopilatorio de éxitos («Rotten Apples«), caras B y rarezas («Judas 0«) y el DVD «Greatest Hits Video Collection 1991-2000«. Pero la historia no terminaba ahí, ya que el grupo volvió a la vida el 20 de abril de 2006, cinco años y medio después de su separación.

 

El 7 de julio de 2007 se publicó «Zeitgeist«, el séptimo álbum de Smashing Pumpkins. Junto a Corgan y Chamberlin, Jeff Schroeder (guitarra) y Ginger Reyes (bajo). A comienzos de 2008 se publicó el EP «American Gothic«. Un año después, en marzo de 2009, Jimmy Chamberlin decidió abandonar el grupo (e integrarse en Skysaw), siendo sustituido por Mike Byrne, de tan solo diecinueve años, es decir, más joven que la propia banda.

 

Lo siguiente fue «Teargarden by Kaleidyscope» (2009) (y la baja de Ginger Reyes, suplida por Nicole Fiorentino), un disco muy particular, puesto que la idea radicaba en que éste se podría descargar completamente gratis a través de Internet. Serían 44 canciones, lanzando las 4 primeras coincidiendo con Halloween, para después ir añadiendo las demás poco a poco. Un concepto que quedó un tanto diluido debido a la larga espera y a que el grupo publicó en 2012 «Oceanía«, «un álbum dentro de un álbum«, por lo que hemos de tomar sus 13 temas como parte de los 44 prometidos tres años atrás.

 

smashing pumpkins 2012 550 bifmSmashing Pumpkins, hoy

 

…PERO AQUÍ ES DONDE ESTÁ HOY


El noveno álbum llegó al nº4 del ranking Billboard 200 y fue Nº1 de la lista Billboard Independent. Las críticas fueron en general positivas (con una 72 sobre 100 de valoración según Metacritic), demostrando el fantástico estado de salud del grupo de Billy Corgan. «Oceania es muy probablemente el mejor álbum de Billy Corgan  en toda su carrera«, llegó a afirmar Julián Ruiz. Nosotros, sin llegar a tanto (hay que contar las cimas de «Siamese Dream» y «Melloncolie…» -y lo mucho que nos gusta «Adore»-), compartimos la idea de que estamos ante uno de los más interesantes momentos creativos de Billy Corgan, un músico con 25 años de carrera, el cuarto de siglo que llevamos en compañía de Smashing Pumpkins, una de las bandas esenciales del rock alternativo. Será un placer verlos en junio en el ARF 2013, sin duda.

 

[iframe width=»550″ height=»413″ src=»http://www.youtube.com/embed/NOG3eus4ZSo» frameborder=»0″ allowfullscreen ]
Arriba