Nuestro compañero Manuel Mataix asistió a la jornada inaugural del nuevo festival valenciano, celebrado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, con las actuaciones de The Sounds, The Wave Pictures, Triángulo de Amor Bizarro, León Benavente, Supersubmarina, Dorian, Second, Betunizer, Núria Graham, La Bien Querida y Mishima
La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, ha sido el lugar elegido para dar la bienvenida a un nuevo festival en el panorama nacional. El Festival de Les Arts aparece alzándose sobre la misma explanada donde se celebraron aquellos gratuitos MTV Winter (con cabezas de cartel como The Cure, Franz Ferdinand o Arctic Monkeys) y que, de un día para otro, se eliminaron de raíz como una víctima más de la crisis.
Pero Les Arts no son solamente conciertos: Les Arts PRO aparece como aperitivo el jueves, un día antes del festival. Un espacio de charlas con artistas e ilustradores, exposiciones, alimentación y, como no, con una buena ración de músicos valencianos. Por el auditorio LN3 de Las Naves pasaron bandas locales emergentes como Chlöe’s Clue, Paus, Polonio, Thee Vertigos, Rainwood y Jupiter Lion.
Ya el viernes se daba el pistoletazo de salida bien temprano al cartel principal. Núria Graham abría sobre las 15.00h y Mishima tomaba el relevo 45 minutos más tarde. Demasiado pronto para poder acercarnos un viernes laborable así que, para nosotros, el festival comenzó un poco más tarde.
La Bien Querida se subía al escenario de Les Arts poco antes de las 17.00h. Poca gente recibía a la bilbaína para presentar su cuarto álbum de estudio. Tintes muy electrónicos, igual que en su último disco, acompañaron todos los temas, incluso las canciones antiguas pasaron por ese tamiz. Así, el setlist se desarrolló entre nuevas como «Poderes extraños», «Alta tensión» o la potente «Ojalá estuvieras muerto» junto con temas de sus primeros discos como «Corpus Christi» o «De momento abril» y terminando con «A veces ni eso». Una dosis de electrónica potente para comenzar el día.
León Benavente siguen explotando su disco homónimo, publicado ya en 2013, por un buen número de festivales y atrayendo a bastante público. El talento de Abraham Boba, y los suyos, es incuestionable. «Rey Ricardo«, «Revolución«, «Todos contra todos« o «Avanzan las negociaciones«, pusieron patas arriba el escenario Coolway. Especial fue la versión de «Bandera blanca« de Franco Battiato y otras como «Estado provisional«, «Ánimo Valiente« o «Ser Brigada«, continúan enganchando y funcionando muy muy bien en directo. Más todavía cuando Abraham termina volcando los teclados y dejándolos sobre el suelo del escenario.
Hinds se cayeron del cartel, un día antes, por enfermedad de Carlotta y fueron sustituidas por Betunizer. Nos habría encantado ver al cuarteto de chicas pero no pudo ser… así que elegimos acercarnos a ver que nos ofrecía el escenario principal. Coincidiendo con el final de León Benavente, Dorian fue el primer grupo que estrenó el escenario Heineken. Con su «Diez años y un día« están dando la vuelta al mundo: desde Londres a Lima o La Oroya y muchos festivales nacionales como SOS, SanSan, Contempopranea o éste mismo. Ya se notaba una buena entrada en el recinto cuando comenzaron su concierto cerca de las 19h de la tarde acompañados por violín y chelo. Fueron cayendo una tras otra «Los amigos que perdí«, «El temblor«, «Verte amanecer«, «Paraísos artificiales«, «Arde sobre mojado« o la esperadísima «Cualquier otra parte« que la gente se tenía muy bien aprendida. Por destacar un momento sobre el resto, toda Valencia coreando «Corta el aire« y eso de «De la vida que soñamos aún nos queda lo mejor«.
Allá donde vamos y tocan Triángulo de Amor Bizarro, tenemos una cita con los coruñeses. No nos cansamos de su punk-rock y resultan un auténtico derechazo para los que los escuchan. Desde el escenario Coolway se les podía ver ruidosos, contundentes y sin dar tregua durante su hora de concierto. Robo tu tiempo sonó de las primeras y ya marcaba lo que veríamos a continuación. De la monarquía a la criptocracia, Estrellas místicas… Si teníamos ganas de guitarras y un poco de caña… TAB nos lo dieron más que de sobra.
Ya era un buen momento para hacer un descanso y acercarnos a la zona de comida. Una buena cantidad de food trucks, de muchos restaurantes de la ciudad, dan bastantes alternativas para cenar dentro del recinto a un precio razonable. Desde allí vimos como los murcianos Second dejaban pequeña la explanada del segundo escenario, así que no pudimos evitar acercarnos a pegarnos un bailoteo con su «2502« y terminar cantando «Rincón exquisito«.
Uno de los platos fuertes de la noche, cabeza de cartel nacional, era Supersubmarina. Escenario y hora principal de la jornada. Y es que la banda surgida en Baeza (Jaén) ya no es una sorpresa para ninguno de los allí presentes, a pesar de su corta trayectoria de tan solo tres discos. Su pop-rock y estribillos pegadizos son suficientes para levantar a cualquiera que se preste a pasar un buen rato. Ahora sí, Les Arts presentaba su primera concentración importante de público delante del escenario Heineken y los andaluces lo supieron aprovechar. Con canciones de su «Electroviral« (2010) representadas con «Cientocero«, «Niebla« o la bonita «LN Granada«, hasta su último trabajo con «Viento de cara«, «Arena y sal«, «Algo que sirva como luz«… nos dejaron exhaustos y medio afónicos.
The Wave Pictures, que aparecían pasada la media noche sobre el escenario Coolway para presentarnos su último trabajo. Un trío que derrocha fuerza, guitarras y capacidad. Los ingleses cuentan con una larga trayectoria y muy buenos discos de los que elegir su setlist. Así lo hicieron y fue un acierto. Breve repaso de su último disco, de la que podemos destacar esa «Great Big Flamingo Burning Moon« que le da el título, y dejando caer las más famosas «Never Go Home Again«, «Spaghetti« o «Little Surprise« para terminar con «Leave The Scene Behind«. Un repertorio sólido y ellos tan alegres ¿Cuál es el secreto para durar tantos años y tan bien? Seguramente ese.
The Sounds, con Maja Ivarsson al frente, ponían el cierre definitivo a la noche. Mucho baile, mucho coro y mucha electrónica con guitarras. Para qué negarlo, escuchar la famosa «Tony The Beat« – «Push It» de su «Dying To Say This To You», junto con «Shake Shake Shake» era de lo más deseado de su concierto. Los suecos hicieron, como se esperaba, que toda la explanada del escenario Heineken no pudiera quedarse quieta.
Y así se ponía fin a los conciertos de la primera jornada que se hizo un poco corta. Esos horarios tan tempranos para comenzar y terminar (antes de las 3 a.m.), hace que se eche en falta algún DJ en el recinto. Para solucionarlo el festival ofrece, con tu pulsera, entrada gratuita y fiestas en algunas discotecas de la capital. Así que los que se quedaran con ganas de más… ya no tenían excusa. Nosotros dábamos por terminado el viernes… que hoy (sábado 6 de junio), ¡volvemos!
Festival de Les Arts: Crónica del sábado, 6 de junio (The Wombats, Lori Meyers, Nueva Vulcano…)