Viva Suecia, Iseo & Dodosound With The Mousehunters, Triángulo de Amor Bizarro, Hakima Flissi y The Owl Project se subieron al escenario de un Social Antzokia que se abarrotó en las dos últimas jornadas del festival
Tras las dos primeras jornadas de MAZ Basauri 2019 (las de los días 26 y 27 de abril con Christina Rosenvinge, Toundra, Anari, Mursego, Txiki MAZ…) el segundo fin de semana del festival contó, los días 3 y 4 de mayo, con Viva Suecia, Iseo & Dodosound With The Mousehunters, Triángulo de Amor Bizarro, Hakima Flissi y The Owl Project, llenando ambas noches el teatro Social Antzokia.
Es más, el viernes, 3 de mayo, hubo que colgar el cartel de «Entradas agotadas» antes de abrir puertas. El triple cartel de esa noche, desde luego, lo merecía.

Todo preparado // David Mars

¡A ver, los papeles! // David Mars

Unos tragos antes de The Owl Project // David Mars

Cañas a 1,50€… bien, ¿no? // David Mars

Un katxi para dos // David Mars

Visitantes ilustres: Borja Crespo y Koldo Serra // David Mars
Los primeros en subirse al escenario fueron The Owl Project, quienes, un año atrás, se ganaron en ese mismo lugar el derecho a actuar en el MAZ 2019 tras triunfar en el concurso Rockein. Bailables y de sonido mancuniano, gozaron de un sonido fantástico y de mucho empaque, a pesar de estar comenzando. En cuanto tengan un hit, se hablará mucho (más) de ellos. Hay madera.

The Owl Project en MAZ Basauri 2019 // David Mars

De Markina… cerca de Manchester // David Mars

Sí, nos hicieron bailar // David Mars

Mucho por delante // David Mars

Y a tomar algo antes de TAB // David Mars
Tras el quinteto vasco, turno para un cuarteto, gallego, consagrado… y muy ruidoso. Triángulo de Amor Bizarro no se dejaron nada en el tintero y nos brindaron una buena ración de noise rock repasando su ya extensa discografía. Por supuesto, no faltaron hits como «Barca quemada», «Les llevaré mi cruz», «El Himno de la Bala» o «De la Monarquía a la Criptocracia», con la que cerraron.

Triángulo de Amor Bizarro en MAZ Basauri // David Mars

Rodrigo, llevando la voz cantante // David Mars

Isa, poniendo el contrapunto (agri)dulce // David Mars

Guitarras y sintes // David Mars

Aporreando Basauri // David Mars
TAB dejaron el pabellón muy alto, como lo estuvo su volumen, en un teatro que goza de una acústica realmente envidiable. Y aún quedaba el plato fuerte: Viva Suecia. Un concierto largo el de los murcianos, con todos sus hits (que son más de los que uno puede pensar, a priori), más temas nuevos, temas que aseguraron tocar «por última vez», una versión («La sirena varada», de Héroes del Silencio) y un cierre tan bailable como el de «Todo lo que importa», su canción a medias con Elyella.

Un poquito de aire antes de Viva Suecia // David Mars

Público que sigue llegando… // David Mars

…y fotos que le seguimos haciendo // David Mars

Viva Suecia en MAZ Basauri 2019 // David Mars

Rafa Val, haciendo gala de vozarrón // David Mars

Jess Fabric, al bajo // David Mars

¡Viva Murcia! // David Mars

Entradas agotadas… como veis // David Mars

¿Adónde ir? ¡Pues al MAZ! // David Mars

Comunión total // David Mars

Que bien merecía un brindis // David Mars

¡Beste bat! // David Mars
SÁBADO 4: AGUR MAZ!!!
Y llegó el sábado, 4 de mayo, y, tras cuatro jornadas de festival, hubo que decir adiós… o, mejor dicho, hasta el año que viene, tras una octava edición de MAZ Basauri que resultó tan ecléctica como compacta, tan cómoda como económica, tan íntima como exitosa. Pero bueno, que eso, que aún quedaba el último día.

¡Entradas conseguidas! // David Mars

Arranca la última jornada del MAZ // David Mars

Una noche en la que bajó bastante la media de edad // David Mars

El público de Iseo & Dodosound // David Mars

«¡Y de Hakima Flissi!» // David Mars

El MAZ, en pareja, mejor // David Mars

Pues eso // David Mars

Ellos no dejaron de sonreír en toda la noche // David Mars

MAZ squad // David Mars

¡Esas cuadrillas! // David Mars

Hidratación, es la solución // David Mars

Y va, una caña y por Hakima // David Mars
Hakima Flissi, la bilbaína de padre argelino y madre vasca, es tan exótica como sugiere su nombre, uno de los de mayor proyección del actual panorama musical. Mezclando estilos, idiomas, sonidos y estados de ánimo, su show resultó sorprendente para quienes no la conocían y toda una confirmación para los que sí. Y eso que apenas contaba con una DJ en la retaguardia. No resulta nada difícil imaginar hasta dónde este proyecto se puede expandir. Pop urbano, trip hop, r&b, dancehall… hasta el infinito y más allá.

Hakima Flissi en MAZ Basauri 2019 // David Mars

Pop del siglo XXI // David Mars

Una voz tan versátil como su música // David Mars

Hakima Flissi en MAZ Basauri 2019 // David Mars

Basauri tuvo flow // David Mars
Tras Flissi, turno para Iseo & Dodosound… with the Mousehunters, esto es, en formación de sexteto, con voz y bases, sí, pero también con vientos (saxofones, trompeta, flauta travesera…). Pero, antes, a tomar algo, ¿no?

Listas para Iseo & Dodosound // David Mars

Bitxos do dub // David Mars

El último día del MAZ imperó el buen rollo // David Mars

Un poco de aire… // David Mars

Y volvemos dentro // David Mars

Pero, ¿cuándo salen? // David Mars

¡Ya! Iseo & Dodosound en MAZ Basauri 2019 // David Mars
Un concierto perfecto tras al aperitivo ofrecido por Hakima Flissi. Como la bilbaína, Iseo también comenzó cantándole a las grandes divas de la música negra… pero, poco a poco ha ido derivando su música hacia otros derroteros, sin perder el hilo original. Un concierto lleno de matices (ahí, los Mousehunters tuvieron mucho que ver -aunque también un Dodosound que hace y deshace a su antojo botoncitos mediante-), que volvió loco a un público ya de por sí entregado. Con «Vampire», «Frozen Desert», «Fresh Air» o «Digital Shoots» en su repertorio, no podían fallar. No lo hicieron.

«I wanna dance, I wanna sing this song» // David Mars

Mucho ritmo para cerrar el MAZ // David Mars

Dodosound, tras la cacharrería // David Mars

«Vampire rise in the dark of the nightfall…» // David Mars
Así, la octava edición de MAZ Basauri tocaba a su fin logrando un nuevo récord de venta de entradas, al superar los 2.600 asistentes. A ver qué nos depara el MAZ 2020.

¡Que MAZ Basauri 2020 nos pille bailando! // David Mars
