Antes de que su gira conmemorativa 20 Years Of Placebo llegue a Logroño el 6 de mayo, bi fm ha seguido al dúo que forman Brian Molko y Stefan Olsdal en sus tres primeras paradas por España. Te adelantamos, en imágenes, lo que te espera en la cita riojana
A solo cinco días de que Placebo llegue con su directo a Logroño (6 de mayo; Palacio de los Deportes de La Rioja), bi fm te adelanta, en imágenes, lo que ya ha podido vivirse en sus tres primeros conciertos en España. Nuestros redactores Iratxe Salaberria y Manu Mataix nos cuentan (con fotos de Rosario López y Alberto Riazuelo) cómo fueron las paradas de la gira conmemorativa 20 Years Of Placebo los pasados 26 y 27 de abril en Barcelona (en dos noches consecutivas de sold out en la sala Razzmatazz) y el 29 de abril en Madrid (WiZink Center). Tres noches mágicas, históricas (nos atrevemos a decir), verdaderos viajes de más de dos horas en los que, dos décadas más tarde, todos pudimos volver a sentirnos unos cuantos añitos más jóvenes gracias a canciones que forjaron nuestra adolescencia y el paso del siglo XX al XXI.
Barcelona: 26 y 27 abril (Sala Razzmatazz)
Oscuro y denso amanecer el que precedió a la llegada de Placebo a Barcelona, donde la banda actuó en una Razzmatazz con todas las entradas vendidas (y llena de cuero) dos noches seguidas.
El miércoles 26, en su estreno, comparecieron puntuales, de riguroso negro. Entre el público, una heterogénea mezcla de edades para revivir todos juntos estos 20 años de carrera de Brian Molko y Stefan Olsdal desde que lanzaran su homónimo disco debut en 1996.
En ambos conciertos fueron desgranando sus grandes éxitos. Sin respiro y repasando todos sus discos. «Special K«, «Special Needs«, «Pure Morning» y muchos, muchos más (sin obviar algunos temas más recientes ni viejas joyas de su discografía que hacía tiempo que no mostraban en directo). Así, Placebo lograron contentar a todo el mundo en una doble fiesta de cumpleaños barcelonesa deseada y disfrutada por todos, banda y público, por igual.
Madrid: 29 de abril (WiZink Center)
Habiendo tenido que ampliar el aforo previsto ante la alta demanda de entradas, finalmente el ambiente en el antes conocido como Palacio de Deportes madrileño era el de las grandes ocasiones. Gradas casi al completo y las entradas de pista agotadas desde hacía dos semanas.
El propio Stefan Olsdal (foto inferior de A. Riazuelo), con su proyecto paralelo Digital 21, volvió (como está ocurriendo en esta gira) a ejercer de «telonero de sí mismo» con una tempranera sesión de electrónica. Acompañado ya de Brian Molko, volvía al escenario después como Placebo, al ritmo de los acordes de «Every You Every Me«, que sonaron como intro sobre un vídeo (empezando, en versión enlatada, con la que habéis votado, lectores de bi fm, como mejor canción de toda la discografía de Placebo). Le siguió, ya sí en directo, «Pure Morning«, otro hit clásico. Y es que este 20 Years Of Placebo Tour se aparta de formatos festivaleros y de sets de presentación de nuevos trabajos, para llevarnos directamente a esos años de instituto en los que devorábamos discos como el «Black Market Music» como si no hubiera un mañana. Momentos para el recuerdo (por solo citar algunos): «36 Degrees«, «Without You I’m Nothing» (con Bowie de invitado en las pantallas) o el final al ritmo de las muy pertinentes «Song To Say Goodbye» y «The Bitter End«.
Y, tras Barcelona y Madrid, Placebo siguen estos días por la península ibérica, ahora en Portugal, donde ya se ha avistado a Molko y Olsdal en versión cartón-pluma a bordo de una llamativa furgoneta. El 4 de mayo regresan a España (a Granada) y por fin el próximo sábado día 6 los tendremos en Logroño, donde bi fm volverá a estar presente. ¿Os venís de vuelta a los 90 para hacer un repaso musical de las últimas dos décadas?