El autor de «Morning Phase» se hizo con el premio al Mejor Disco del Año mientras el joven británico acaparó cuatro gramófonos dorados. Otros de los triunfadores de la noche, no tanto por la importancia de los galardones como por el número, fueron Pharrell Williams y Beyoncé (con tres)
Beck ha recogido esta madrugada (con permiso de Kanye West, que estuvo a punto de hacerle «un Taylor Swift» asaltándolo sobre el escenario) el Grammy al Mejor Disco del Año por «Morning Phase«, imponiéndose a elecciones más previsibles por parte de la Academia (Beyoncé y Pharrell Williams), al popularísimo Ed Sheeran y al debutante Sam Smith. Este último, sin embargo, sí se coronó como el rey de la noche, en una gala en la que recogió cuatro premios: Mejor Álbum de Pop Vocal (por «In The Lonely Hour«), Artista Revelación (superando a Iggy Azalea, Bastille, Brandy Clark y Haim), Grabación del Año y Canción del Año. Llaman especialmente la atención estos dos últimos galardones por el tema «Stay With Me«, cuando hace solo un par de semanas, Smith llegaba a un acuerdo extrajudicial para pagar a Tom Petty, que le había llevado a los tribunales por plagio, un 12,5% de los royalties derivados de esa canción.
Sam Smith, presumiendo de Grammy a pesar de todo
Antes de alzarse como Mejor Disco del Año (y con el premio a la Mejor Ingeniería de Sonido), el «Morning Phase» de Beck, ya elegido tanto por bi fm como por nuestros oyentes como uno de los 10 mejore discos de 2014, se impuso como Mejor Álbum de Rock a los últimos lanzamientos de Ryan Adams, The Black Keys, U2 y el mencionado Tom Petty con sus Heartbreakers. Entre otros galardones destacables estuvieron el de Aphex Twin (por «Syro«) como Mejor Disco de Dance/Electrónica, el de Jack White y su «Lazaretto» como Mejor Actuación de Rock o la desconcertante elección del tema «Ain’t It Fun«, de Paramore, como Mejor Canción Rock frente a otras de Beck –»Blue Moon«–, The Black Keys –»Fever«–, Ryan Adams –»Gimme Something Good»– y del propio Jack White –también con «Lazaretto«, una de las 20 mejores canciones de 2014 para los oyentes de bi fm–. En las categorías de Rap, Kendrick Lamar se hizo con los gramófonos de Mejor Actuación y Mejor Canción Rap (por «I«) y Eminem, con el de Mejor Álbum de Rap (con «The Marshall Mathers LP2«).
Además, St. Vincent se llevó el premio al Mejor Disco de Música Alternativa por su álbum homónimo, un disco también muy presente en los rankings de bi fm de 2014, superando a otros grandes como Arcade Fire, Alt-J o Jack White. Annie Clark se mostró encantada con su galardón en las redes sociales, a pesar de que el suyo fue uno de esos que la Academia entrega en una gala previa con los premios que considera menores. Además, el legendario rockero Mike Farris (fundador de los Screamin’ Cheetah Wheelies en los 90 y desde hace más de una década en solitario), se llevó la estatuilla al Mejor Album Gospel de Raíz con su «Shine For All The People«
Otros triunfadores de la noche fueron Pharrell Williams (Mejor Actuación Pop en Solitario y Mejor Clip para su «Happy» y Mejor Álbum Urbano Contemporáneo para «Girl«) y Beyoncé (Mejor Actuación R&B y Mejor Canción R&B por «Drunk In Love» y Mejor Álbum en Sonido Surround por su «Beyoncé«), que se convierte en la tercera mujer con más Grammy de la historia (ya era la más nominada). Por su parte, Tony Bennett y Lady Gaga se llevaron el premio al Mejor Disco de Pop Vocal Tradicional por su colección de versiones de standars, «Cheeck To Cheeck«. En cuanto a lo latino, el Mejor Álbum Pop fue para Rubén Blades («Tangos«) y el Mejor Álbum Rock/Alternativo/Urbano para el «Multiviral» de Calle 13, que pronto estarán presentando en España. La Mejor Banda Sonora fue la de «El Gran Hotel Budapest» (de Alexandre Desplat) y la Mejor Canción para una Película, «Let It Go» (de «Frozen«). El Mejor Productor fue Max Martin, por sus trabajos con Jessie J, Nicki Minaj, Katy Perry o Taylor Swift, entre otras.
Pharrell Williams, muy «Happy» con sus premios
En cuanto a ese capítulo que tanta atención suele acaparar, los estilismos de los invitados, la palma se la llevó la peluca XXXL que ocultaba por completo del rostro de Sia, como viene siendo habitual en sus actuaciones en directo para promocionar su exitoso «1.000 Forms Of Fear«. La australiana fue una de las grandes perdedoras de la noche, al irse de vacío pese a sus 4 nominaciones por el megahit «Chandelier«. Tampoco pasó desapercibido el look torero de Madonna, montera incluida y nalgas al aire. Ambas actuaron en directo (la segunda para estrenar «Living For Love«, single adelanto de su inminente «Rebel Heart«) en una noche en la que sobre el escenario también cantaron AC/DC, Beyoncé, Katy Perry o Rihanna, que presentó su nuevo single, «FourFiveSeconds«, tema creado junto a Kanye West y Paul McCartney. Hasta el presidente Obama estuvo presente a través de un vídeo en el que quiso poner de manifiesto su preocupación por la violencia contra las mujeres, «algo que se puede cambiar desde la música y la cultura«. Listado de las 83 categorías y sus correspondientes ganadores en www.grammy.com
