BIFM
Noticias

León Benavente: «La gente trata de evadirse de los tiempos duros que nos toca vivir»

Entrevistamos a los veteranos Luis Rodríguez y a Abraham Boba, dos de los integrantes de este nuevo grupo, para conocer más detalles sobre su debut. Charlamos en torno a ese LP, la propia banda y sus planes de futuro

 


Entrevistamos a los veteranos Luis Rodríguez y a Abraham Boba, dos de los integrantes de este nuevo grupo, para conocer más detalles sobre su debut. Charlamos en torno a ese LP, la propia banda y sus planes de futuro

 


León Benavente, la nueva banda de músicos tan curtidos en batallas como Luis Rodríguez (Nacho Vegas, Lucas 15), Abraham Boba (Nacho Vegas, Lucas 15), Eduardo Baos (Tachenko) y César Verdú (Schwarz), debutaba el pasado mes de mayo con “León Benavente” (Marxophone, 2013), un disco de pop con pasajes cercanos al post punk o al kraut rock a partes iguales. El pasado jueves 3 de octubre, Rodríguez y Boba visitaron nuestros estudios para darnos buena cuenta del trabajo.

 

Podcast: Escucha o descarga la entrevista + acústico de León Benavente en Días de Radio

 

Como hemos comentado, aunque este grupo haya empezado hace poco, sus integrantes son unos veteranos de la escena. “Montar la banda se nos ocurrió básicamente, primero, porque nos conocemos desde hace unos cuantos años y nos une una relación de amistad, así como por la inquietud musical de cada uno. Empezamos Luis y yo a hacer algunas canciones y en las primeras personas que pensamos para tocar fueron César y Edu, salió todo muy rápido”. 

 

La banda no se llama como se llama por un nombre propio, sino que tiene que ver con dos ciudades, la localidad zamorana y la capital leonesa; pero también procede de un hecho automovilístico (aunque diferente del incidente previo a su visita –“Nos robaron la goma del limpiaparabrisas del coche en un parking y, al salir, tuvimos que esquivar a un motorista ¡y su perro! Volcaron, pero no pasó nada”-nos relatan). “León-Benavente es un tramo por el que, concretamente, los que estamos exiliados en Madrid y somos del norte pasamos muy a menudo. Es un recorrido que siempre nos llamó la atención por lo desolado que está. Hay una zona que es como un almacén, y debe ser el sitio del mundo donde más excavadoras hay. Y bueno, sí, alguna cosa pasó por ahí con el coche y nos pareció un buen nombre”.

 

Nacho Vegas, compañero y amigo de nuestros invitados, ha definido su música como “Road Pop”. Su teclista, Boba, nos explica que es “una etiqueta que se le ocurrió a Nacho cuando le pedimos que hiciese la hoja promocional del disco y, de todas las que he escuchado, creo que es la más acertada porque sí que es verdad que tiene algo de música en movimiento, como música que sirve para hacer de banda sonora de un viaje”.

 

leon benavente_live_bifm

 

Un disco que habla de lugares y vivencias diferentes impropias de una banda novata, hablamos de gente experimentada con una larga trayectoria detrás. “Recordando un poco cuando empezamos a hacer canciones nos apetecía hacer algo fresco y no utilizar todos los recursos musicales que hemos ido aprendiendo con el tiempo. Es lo de siempre: si ya estás acostumbrado a hacer las cosas, es más fácil ir quitando que ir añadiendo y, en ese sentido, sí que creo que las canciones son bastante sencillas”. En el LP nos encontramos con varias preguntas abiertas, cuestiones sin respuesta, propias de personas que ya han vivido unas cuantas experiencias, pero que siguen sin poder razonarlo todo. “Hay algo de todo eso que te fuiste preguntando y de las ilusiones que te habías hecho durante años y que luego no te han llevado por el buen camino, pero también tiene un poco de esperanza en el fondo”. ¿Hay algo de nostalgia? “Con los tiempos que corren, la gente lo que hace es tratar de evadirse de los tiempos duros que nos toca vivir. Es bastante lógico que la gente tenga nostalgia, yo sí soy un poco nostálgico de cuando era joven y no era consciente de lo pobre que soy ahora”, ríe Luis.

 

También encontramos lugar para la crítica social, política si lo prefieren, en el primer disco de León Benavente. Luis explica que lo ve como “un reflejo de lo que estamos viviendo cada día. Cuando sales a la calle te está afectando todo lo que está pasando a nivel social, a nivel político, a nivel emocional… y es una mezcla de todo lo que hay en las canciones”.

 

Son diez las canciones que se incluyen en este álbum que reúne estilos diferentes, elementos distintivos de cada uno de los integrantes. “Tampoco te sabría decir lo que ha aportado cada uno pero, al final, somos gente que llevamos muchos años haciendo música cada uno a su manera y con diferentes proyectos. Sin pensarlo demasiado, cada uno ha puesto lo que mejor sabe hacer. El resultado ha sido una mezcla extraña pero especial”, Abraham nos explica que “había una premisa común, independientemente de los recursos que cada uno de nosotros podía tener, hacer canciones contundentes y directas”.

 

COLABORACIONES FEMENINAS

Hay un par de colaboraciones femeninas en el debut del cuarteto. “Para nosotros fue todo un lujo poder contar con ellas. Son colaboraciones bastante breves pero muy necesarias”. Irantzu Valencia de La buena Vida y Cristina Martínez de El Columpio Asesino estuvieron presentes en la grabación de este LP. Un álbum que edita el sello Marxophone (casa de Refree, L.A., Fernando Alfaro o el propio Nacho Vegas) sobre el que Luis Rodríguez explica que “aunque hablamos de autoediciones, sí que tiene una infraestructura detrás que hace que esa autoedición no sea tan auto, es decir, no somos nosotros los que nos trabajamos la promo y el management, lo cual ya sería autoedición integral. Lo bueno que tiene es que nadie te dice el disco que tienes que hacer y luego ellos te ayudan a moverlo”.

 

En la entrevista escuchamos en directo la canción “El Rey Ricardo”, un tema que “es la historia de un personaje que se ha repetido muchas veces a lo largo de la historia” y que podría tomarse como un alegato republicano. Acerca de sus planes, Luis nos contó que, actualmente, están en gira “porque somos Joven Talento Fnac –nos hace gracia lo de ‘joven’, siendo como somos personas de mediana edad- y tenemos tres o cuatro compromisos más. Después vendrán los conciertos en los que estaremos los cuatro y, de aquí a diciembre, tendremos bastantes actuaciones. Estamos también tratando de preparar un nuevo EP”, para cuya preparación Abraham añade que habrán de meterse “un par de semanas en el estudio. Son canciones que se quedaron fuera del otro disco y otras dos nuevas, más una versión”.

 

Para acabar, hablamos de los proyectos de cada integrante del grupo, bien en solitario, bien con sus otras bandas. “Hemos aprovechado un momento en el que tampoco los grupos de cada uno estaban demasiado activos, pero cada uno va a continuar con lo suyo. Sí que es verdad que le estamos dedicando mucho tiempo a León Benavente, pero las carreras de cada uno seguirán, si bien esto tiene pinta de continuar”.

 

 

 

Arriba