Un festival, un ciclo de conciertos, un encuentro profesional y mucho más es lo que le aguarda en Bilbao a los melómanos y profesionales del sector musical del 27 al 29 de octubre. Hacemos un repaso a la 9ª edición del encuentro internacional, destacando la propuesta de AIE para que los artistas «preserven sus derechos y maximicen los ingresos» tras un año y medio especialmente duro
Ya está aquí, a la vuelta de la esquina, una nueva edición de BIME, la 9ª del rebautizado como Encuentro Internacional de la Industria Musical, que se celebrará en el Palacio Euskalduna y en el Bilbao Arena de la capital de Bizkaia del 27 al 29 de octubre. Una entrega muy especial del foro profesional (BIME Pro) y festival (BIME Live), pues será la primera tras las restricciones derivadas de la pandemia -que tanto ha afectado a la aquí protagonista Industria- y preámbulo de una primera edición en Colombia, en abril de 2022, por lo que se espera que el encuentro vasco se convierta en «un gran puente entre Europa y América Latina», en palabras de sus organizadores.
Una edición, así pues, importante, dado el contexto, si bien el año pasado ya hubo actuaciones en vivo, de aforo reducido y adaptadas, en diferentes recintos de Bilbao. Se trató de BIME City, la otrora extensa programación del festival en salas, que este 2021 volverá también a llenar de música lugares emblemáticos como Kafe Antzokia, Bilborock o la Sala Azkena, entre otros (aquí, el programa completo), recuperando así el formato original.
De esta manera, en los próximos días podremos recorrer la ciudad descubriendo la propuesta de artistas llegados de Argentina, Francia, Islandia, Chile u Holanda; zambullirnos en dos noches de ritmos latinos, beats y hip-hop; asistir a las ponencias de Raphael, Shirley Manson o Mala Rodríguez; o conocer más de cerca el trabajo y las reflexiones de los «más de 3.000 profesionales » que se darán cita en BIME, con «productivas jornadas de trabajo» a base de networking, talleres y paneles «donde se tratarán temas como la música como herramienta para luchar por el cambio», los derechos de autor en torno al livestreaming, la contratación en festivales o los NFTs; así como las «últimas» plataformas y formatos de prescripción musical «para las nuevas generaciones».
Tienes más información en www.bime.net.
¿QUIÉN AUXILIA A LOS MÚSICOS?
Que el último año y medio ha sido de excepción para todos no es ningún descubrimiento, a estas alturas. En el plano musical, los profesionales del sector se han visto abocados a la práctica imposibilidad de actuar en directo durante largos periodos, o a hacerlo en unas condiciones poco o nada ventajosas. Sobrevivir ha sido, en muchos casos, el objetivo final.
En esta coyuntura, destaca la participación en BIME de AIE, la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España, que mantiene su «compromiso» para «intercambiar visiones sobre los nuevos retos» que enfrenta la industria. Su apuesta, dar a conocer los «nuevos escenarios» que ha provocado la pandemia y facilitar las «herramientas» que vienen desarrollando para «auxiliar» a los músicos. Herramientas que, aseguran, «ayudarán a los artistas a preservar sus derechos y maximizar los ingresos que genere su talento y su trabajo».
AIE EN BIME: UN FORO, UN TALLER, DOS CONCIERTOS
FORO LEGAL: «DE LA GRADA AL SOFÁ: LIVE STREAMING»
Palacio Euskalduna
Miércoles 27 octubre – de 11:10 a 12:20
A raíz de la situación de crisis provocada por la COVID-19, el sector de la música se ha visto en la necesidad de reinventarse para conseguir paliar los efectos provocados por la falta o escasez de público en los eventos en directo. Los conciertos en streaming han sido un salvavidas no solo para los agentes del sector, sino para todos los fans que esperan con impaciencia e ilusión la vuelta de la música en directo, pero ¿cómo funciona el live streaming? ¿Qué aspectos legales y económicos rodean a este nuevo modelo de negocio? Y lo más importante, ¿qué retos y oportunidades plantea el mismo?
Ponentes:
Álvaro Hernández (AIE Dtor. Estratégico de Recaudación y Asesoría Jurídica)
Rodrigo Gallego (MONTERO ARAMBURU Asociado Senior)
Bruno Muñoz (LOVEMONK Cofundador)
Eulalia Martínez (VACKSTAGE STREAMING SL CEO y cofundadora)
Daniel Zawadzki (M3 MUSIC Head of Artist Management)
TALLER PARA MÚSICOS: «ALGUNAS FUENTES DE INGRESOS Y FINANCIACIÓN EN EL MUNDO DE LA MÚSICA»
Palacio Euskalduna
Viernes 29 octubre – de 12:00 a 13:00
¿Sabes lo que es AIE? ¿Conoces la labor de CREA-SGR? En este taller te ofreceremos una visión de las fuentes de ingresos que tienes por el hecho de ser intérprete o músico (y que se derivan del uso de tu música), así como del tipo de financiación que puedes solicitar, y los requisitos necesarios para hacerlo, en caso de que te estés planteando darle un impulso a tu proyecto musical.
Ponentes:
Fernando Prados (AIE Jefe de Área de Socios).
Mónica Carretero (CREA-SGR Directora Industrias Culturales).
CONCIERTOS DEL CIRCUITO AIEnRUTa: RUISEÑORA + FERRÁN PALAU
Sala Azkena
Miércoles 27 de octubre
Posicionados como uno de los proyectos que mejor consiguen aunar electrónica sideral con copla y música popular extremeña, Ruiseñora tienen listo el que será su nuevo material discográfico. Uno de los proyectos fundamentales para entender la evolución de la música del sur de la península ibérica.
Por su parte, Ferrán Palau escribe y describe su historia como un paisaje que gira a ritmo tranquilo, sosegado, pero implacable. Igual de implacable que su música. El easy loving y las canciones de amor vuelven todavía más sinceras en «Parc», su nuevo disco.