Noticias

Quique González: «Espero que algo estalle y que llegue un gran cambio»

Entrevistamos en nuestros estudios al artista madrileño, de actualidad por «Delantera mítica». Lo que esconde el  título, cómo fue la grabación en Nashville, su opinión de las grandes compañías discográficas o la situación política actual, entre los temas tratados

 


Entrevistamos en nuestros estudios al artista madrileño, de actualidad por «Delantera mítica». Lo que esconde el  título, cómo fue la grabación en Nashville, su opinión de las grandes compañías discográficas o la situación política actual, entre los temas tratados

 


 

El pasado 19 de febrero salió a la luz «Delantera Mítica» (Last Tour Records, 2013), noveno álbum de Quique González, que ha alcanzado el Nº1 en la lista de discos más vendidos, tanto en formato físico como en iTunes (como te contamos hace unos días). En torno a todo esto y más, hemos charlado con el músico, que ha visitado los estudios de la emisora para una sesión bi fm Live! dentro del programa Días de Radio.

 

Podcast: Escucha o descarga la entrevista íntegra a Quique González en Días de Radio

 

Además del álbum, el tema de adelanto, «Tenía que decírtelo«, también fue nº1 de la lista de singles digitales más vendidos, tan solo unas horas después de que se lanzara. «Es sorprendente porque yo nunca he sido numero uno de nada en mi vida, aunque nunca es tarde para tener primeras veces. Me alegro, sobre todo, por la gente que ha trabajado en el disco y que ha estado a mi lado durante muchos años«. Un apoyo, por parte del público, que no está de más después de toda una vida dedicado a la música. «Llega en un buen momento. Cualquier tipo de reconocimiento es bonito y te ayuda a seguir, te da gasolina, aunque lo más importante no es ser nº1, ni vender muchos discos, pero ayuda a que la gente trabaje mejor y esté más contenta«.

 

 

Una de las canciones, perteneciente al último trabajo del madrileño y que viene bastante a cuento con la situación actual que estamos viviendo, es «¿Donde está el dinero?«. «No la escribí pensando en Luis ‘El Cabrón’«, aclara Quique refiriéndose a Luis Bárcenas, el ex tesorero del Partido Popular. Y es que, el disco tiene un lado más social y político, en contraposición con las relaciones interpersonales, más habituales en sus discos. «Es imposible que las imágenes que vivimos hoy en día no contaminen las canciones. No es un disco político, lo es el escenario en el que sucede, ya que el tema principal es la amistad. A mí, directa o indirectamente, me afecta, y soy uno de los tantos millones a los que le parece una puta vergüenza lo que está pasando«.

 

quique gonzalez 2013 sol bifm

 

«SE PUEDEN HACER LAS COSAS BIEN SIN ROBAR»


No es raro escuchar a las «altas esferas» tildar a los artistas de «titiriteros» al pronunciarse o alzar la voz plasmando una opinión propia en aspectos negativos que les conciernen. «Los palos siempre vienen de la derecha mas casposa. Me dio vergüenza ajena al día siguiente a la entrega de los Goya, ver a todos los buitres dando caña, como si el cine español tuviera la culpa de lo que está pasando. Son ellos los que se están llevando el dinero y cargándose la educación, la sanidad y la cultura«. Haciendo referencia a otra de sus canciones nuevas, le preguntamos al cantante si son los «Gangsters y trileros» de hoy los que dominarán el mundo mañana. «Espero que no, espero que algo estalle y que llegue un gran cambio«. Algo parecido pasa en las grandes discográficas multinacionales, que no siempre tienen relaciones fáciles para con sus artistas. «Si nos roban a la luz del día en todos los aspectos, imagínate las compañías, con lo que somos los músicos, que firmamos los contratos sin mirar«, reconoce Quique, quien afirma haberse sentido «desahuciado» a nivel musical, «como el 90% de los artistas«.

 

 

Su nuevo álbum ha salido de la mano de Last Tour Records, sello propiedad de su agencia de management, Last Tour International. «Lo que han demostrado con este lanzamiento es que se pueden hacer las cosas bien, sin robar, sin engañar a la gente, ni al público. Llevo siete u ocho años gestionando mis conciertos con ellos y ahora tener mis discos centralizados ahí me da mucha confianza«. De esta forma, el madrileño se asegura el «no tener que ir a hablar con ciertas personas en despachos donde no les importa nada la música«.

«DELANTERA MÍTICA», EL ÁLBUM


«Delantera mítica» es un título que trajo cola al principio, ya que había quien lo relacionaba, bien con el balompié, bien con atributos femeninos. «El nombre no tiene mayor misterio, es una metáfora sobre la amistad, de cómo se mantiene con el paso del tiempo y se convierte en uno de los pilares más fuertes de tu vida. Si lo único en lo que piensas es tetas o fútbol, aunque haya tres referencias en el disco al deporte estrella, tu mundo es muy pequeño«.

 

En Estados Unidos, el soccer no tiene la importancia que tiene aquí el llamado «deporte rey«, pero sí lo tiene el rock, por lo que el artista madrileño fue hasta Nashville (ya lo hizo con «Daiquiri Blues» -Last Tour Records / Sony, 2009- ) para la grabación de este último trabajo. «Mi primera experiencia fue una maravilla, ver in situ cómo es de importante la música para ellos y lo dentro que está de su cultura popular. Esta vez he pisado un terreno más conocido y he grabado con mucha gente que participó en el primero, por lo que tiene una magia distina«. Algo más al norte de Nashville (Tennesse), está Minnesota, estado en el que nació Bob Dylan, y al que Quique le hace un pequeño homenaje en el disco añadiendo el tema «¿Es tu amor en vano?» al final del mismo. «Empecé a hacer la traducción como un ejercicio y me gustó cómo quedaba. Decidí no meterla, ya que para mi el LP termina con ‘Delantera mítica’, pero si hacerlo como un bonus track«.

 

Además del CD y de la versión digital, también se puede disponer del álbum en vinilo, formato del que Quique es fiel consumidor. «Suena con más perfección y tiene más calidad. El sonido se reparte de tal manera en el espacio que da la sensacion de tener a la banda sonando en la habitación de al lado«. Aprovechando la existencia de una cara A y de una cara B, podríamos decir que el trabajo está dividido en dos partes: «La primera es más acida, más cruda, más rockera; la segunda es más densa, más hippy y más romántica«.

 

quique gonzalez 2013 bifm

FIRMAS DE DISCOS Y CONCIERTOS


Tras la publicación del álbum, el cantautor ha estado estos últimos días firmando discos y cantando en acústico en diferentes tiendas, viéndose las caras de cerca con sus seguidores. «Me gustan las distancias cortas. Tengo la gran suerte de contar con gente muy maja que viene a vernos y que, con mucho respeto, nos dice cosas bonitas sobre el disco«. Ahora comienza una gira cerrada, que durará tres meses, en la que el músico ya ha agotado entradas y ha tenido que doblar fechas en ciudades como Madrid o Bilbao. «Es un gusto saber que la gente te está esperando y más como están las cosas. Ahora mismo soy un privilegiado, significa que la gente ha anticipado su entrada y que es importante para ellos. Esperemos que les podamos devolver el precio«.



Arriba