BIFM
Noticias

La Maravillosa Orquesta del Alcohol: «No tenemos expectativas extrañas o delirios de grandeza»

Entrevistamos a David Ruiz (voz, guitarra y banjo) de La M.O.D.A. con motivo del lanzamiento de su primer disco largo, «¿Quién nos va a salvar?». En nuestra charla con él pudimos conocer más detalles del álbum, las experiencias vividas hasta ahora y los planes de futuro de la banda

 


Entrevistamos a David Ruiz (voz, guitarra y banjo) de La M.O.D.A. con motivo del lanzamiento de su primer disco largo, «¿Quién nos va a salvar?». En nuestra charla con él pudimos conocer más detalles del álbum, las experiencias vividas hasta ahora y los planes de futuro de la banda

 



Tras dos años sin parar de hacer canciones y actuando por todo el país -en festivales, como teloneros de artistas internacionales (Dropkick Murphys, Frank Turner), en salas, bares o en la calle-, La Maravillosa Orquesta del Alcohol (también conocida como La M.O.D.A) editaba su primer disco largo, «¿Quién nos va a salvar?» el 7 de octubre. Coincidiendo con tal publicación, en nuestro programa Días de Radio aprovechábamos para charlar con David Ruiz (voz, guitarra y banjo). 


Podcast: Escucha o descarga la entrevista de La Maravillosa Orquesta del Alcohol

 

David afirma estar «muy contento» con la salida del nuevo disco, puesto que, por fin, «lo va a poder escuchar todo el mundo. Después de un año de curro y de locura por fin hoy pueden escuchar lo que hemos hecho«. Más adelante podremos tener el álbum físico (acaba de salir en digital). «El día 21 de octubre es cuando va a llegar a las tiendas, el que lo escuche y le guste, si quiere comprarlo, que sepa que lo va a tener«. «¿Quién nos va a salvar?» es el primer LP que saca el grupo tras dos EP’s. El vocalista nos lo confirma: «Este es el primer disco como tal, compuesto y concebido como una unidad«.

 

lamoda


EXPERIENCIA EN DUBLÍN


El cantante de La M.O.D.A. pasó un tiempo en Dublín ejerciendo de músico callejero. ¿Cómo le influenciaría esa experiencia? «Fue lo que marcó un poco la creación del grupo. Fui allí porque sabía que había un ambiente musical determinado. Me fui con la guitarra sin tener ni idea de lo que iba a encontrar y sin conocer a nadie. Allí conocí a muchos músicos y a mucha gente que tocaba en bares. Todo eso me inspiró para luego querer volver aquí y querer montar la banda«.


La influencia anglosajona, en particular, la influencia irlandesa, es más que patente en La Maravillosa Orquesta del Alcohol. Hablamos de un sexteto de folk, con toques de country, blues, rock & roll… Después de haber estado en Dublín y haber utilizado el inglés como idioma en los comienzos de la banda, finamente optaron por el castellano para las letras de sus canciones. «Empezamos en inglés porque la música que estábamos acostumbrados a escuchar estaba en ese idioma. Nos parecía que encajaba mejor con el tipo de sonidos que teníamos. Pero, realmente, después de dos EP’s, que fueron en inglés, compusimos un primer tema en castellano y nos dimos cuenta de que realmente era más difícil pero nos permitía expresarnos mejor. Sobre todo, para tener una personalidad, un sonido propio, que es a lo que aspiramos. Al fin y al cabo, cantando en inglés no ibas a dejar de ser la versión española de un grupo de fuera, que es lo que queremos evitar a toda costa«.


Quique González es otro cantante y letrista influenciado por música anglosajona, norteamericana ante todo, en su caso. El madrileño ha colaborado en el disco. «Hemos tenido la suerte de que, no sé todavía cómo, accediera a cantar en una de las canciones del disco, «La cuerda floja«. Es un músico que respetamos, nos parece una persona en la que fijarse a la hora de hacer las cosas«.

El álbum ha sido grabado en los estudios Garate (Andoain, Gipuzkoa) junto al ex de Kortatu y Negu Gorriak Kaki Arkarazo (productor de Los Coronas, Berri Txarrak, Lisabö, Vetusta Morla…). Producido por Diego Galaz (Mastretta, La Musgaña) y masterizado en en Sterling Sound (Nueva York) por Greg Calbi (Bruce Springsteen, Bon Iver). «Ha sido una oportunidad única poder grabar en un sitio como Garate con Kaki. Diego ha dado su aportación más importante quizá al lado folk, y ya lo de masterizar en Nueva York ha sido un gustazo. Esta vez nos lo podíamos permitir y el resultado nos ha encantado«.

El nombre del grupo, ya un atractivo de entrada, es fruto de una feliz casualidad. «Realmente el grupo lo montamos sin ninguna pretensión, nos juntamos unos amigos para beber, tocar y pasar un buen rato, y de ahí surgió el nombre. Probablemente si llegamos a haber aspirado a algo serio no nos hubiésemos puesto ese apelativo. Lo de las siglas nos dimos cuenta 15 días después. La gente se sorprende mucho, al escuchar ‘La M.O.D.A.’ se imaginan cualquier cosa”.

 

NOVEDADES EN EL NUEVO LP


En el disco podemos escuchar instrumentos distintos respecto a los anteriores temas. «En el álbum hemos metido novedades, por primera vez una sección de vientos. Son unos chicos que tocan en una banda de Euskadi que se llama Travellin’ Brothers Big Band. Hemos incluido también algún instrumento nuevo pero al final la esencia sigue siendo la misma, sonido acústico, percusión, guitarra, mandolina, banjo y acordeón, que es un poco el que le da el toque al grupo«.


Con tantos elementos, en los conciertos «no hemos querido meter en todas las canciones un montón de cosas, primero porque va en contra de nuestra filosofía musical y lo segundo porque luego en directo hay que defenderlo. En concierto ofrecemos quizá un lado un poco más energético, son diferentes facetas el directo y el disco, pero es lo que nos gusta realmente, tocar nuestras canciones, conocer otros sitios, otra gente. Estamos encantados de que nos llamen de cualquier lado y siempre estamos dispuestos a montarla» nos contó David Ruiz cuando le preguntamos sobre la gira de su grupo.

La agenda del grupo se prevé muy intensa. «Este verano tuvimos 21 conciertos mientras grabábamos el disco, luego hemos tenido 15 días de descanso. Empezamos la gira de presentación y vamos a intentar ir a todos los sitios que podamos, lo que vaya saliendo«. Y, ¿qué esperamos que pase a partir de hoy? «Yo espero que la gente lo escuche y que le guste. Que salgan un montón de conciertos para ir a tocarlo delante del mayor numero de personas posible. Tampoco tenemos ninguna expectativa extraña o ningún delirio de grandeza, vamos poco a poco mejorando, ya veremos donde nos lleva todo esto«.

 

Arriba