Entrevistamos a John Franks y Josu Aguinaga, cincuenta por ciento de la banda vizcaína, después de publicar «Out of Season», su tercer álbum. Aprovechando su visita a nuestros estudios, hablamos sobre la grabación del disco, la acogida del mismo y los planes para el futuro. Además, se marcaron un par de temas en acústico
El jueves 9 de enero de 2014 los vizcaínos Smile pasaron de nuevo por los estudios de bi fm. Esta vez fue para presentar «Out Of Season» (Warner, 2013), el tercer disco largo del grupo de Getxo, que salió el día 15 de octubre de 2013. John Franks y Josu Aguinaga (faltaron a la cita Javi González y Ferdy Bretón) charlaron con Joseba Vegas en el programa Días de Radio y, además, interpretaron en directo «City Girl» y «Fight«, con la única ayuda de sus guitarras acústicas.
Podcast: Escucha o descarga la entrevista + acústico de Smile en Días de Radio
Comenzamos la entrevista hablando de «Seasides» (December, 2012), el EP anterior a este «Out Of Season», que funcionó como adelanto del álbum. «El EP es la primera parte del disco. Como el título completo significaría ‘Lugares de playa fuera de temporada’, el EP fue la playa, ya que tenía canciones que encajaban más con ese lugar esa época del año que es el verano. El LP lo dejamos para el otoño, con temas más de fuera de temporada«, nos explicó Franks. El grupo empezó siendo un poco más acústico, con un toque más ‘folky’, pero ha ido derivando en algo más roquero, más pop si nos fijamos en canciones como «City Girl», el primer single. No obstante, «el disco sigue impregnado de ese toque ‘folky’, porque hay mucha guitarra acústica«, afirmaron en nuestros micrófonos.
Después del anterior LP, llamado «All Roads Lead To The Shore» (December, 2011), Smile estuvo en lugares como el FIB, que supuso un gran paso en su carrera musical. Josu nos confesó que para ellos fue «una pasada«. Según su relato, «estás compartiendo escenario con gente a la que admiras y es una maravilla«. «Do As I Want» fue el single de aquel LP, un sencillo muy importante para la banda getxotarra. «Fue un punto de inflexión. Además no sabíamos muy bien que single escoger, porque siempre es complicado, es el que da la cara. Había alguna otra que nos gustaba mucho, y ésta como que nos daba un poco de miedo, pero al final yo creo que es uno de los referentes de la banda y en directo es de las que mejor funciona«.
Indudablemente, la banda se encuentra en un buen momento, y por qué no, podría tener tirón a nivel internacional. Sin embargo, «yo creo que necesitas que alguien por detrás te apoye, te dé a conocer, y eso ahora mismo no lo tenemos y es muy difícil que aparezca. A mí me encantaría, es una cosa que tenemos en mente pero ahora mismo estamos más enfocados a intentar conseguirlo aquí«, admitió el cantante.
¿Qué tal le ha tratado la crítica a Smile? «En general estamos muy contentos porque puesto arriba, puesto abajo, estamos en casi todas las listas de los mejores discos del año a nivel nacional, e incluso alguna a nivel internacional«. A este disco le queda todo por delante, y este año pinta muy bien. «De aquí a mayo tenemos como 20 fechas. Y luego en verano esperamos que salgan el número máximo posible de festivales. Eso sería lo más maravilloso que nos pudiese pasar«. Sin duda, ese sería un factor importante para que los miembros de Smile consiguieran, por fin, ganarse la vida con el grupo. «De momento no es así, no vivimos todos de la banda, pero estamos intentando que ocurra«, admitieron en su visita, donde se preguntaron «si no soy yo, quién puede ser«, conscientes de que no basta con ser uno de los grupos con mejores críticas del país ni con tener un potente equipo de management detrás que consigue conciertos casi todas las semanas. Eso sí, no tiene pinta de que les falte mucho para conseguir su objetivo. «Eso pensamos nosotros«, reconocieron entre risas.
